martes, 7 de agosto de 2012

PERSONALIDAD DE UN MIEMBRO POLICIAL


 PREPARACIÓN PSICOLÓGICA

La seguridad del efectivo policial está directamente relacionada con su equilibrado y adecuado estado mental, lo cual le permitirá identificar anticipadamente las amenazas y ensayar sus acciones de respuesta en razón de la forma de actuar de los intervenidos.
Es fundamental que la Policía proporcione a sus efectivos policiales orientación adecuada para que puedan sobrellevar las tensiones propias de situaciones en las que sus vidas estuvieron en riesgo, o aquéllas en que emplearon la fuerza o las armas de fuego. De igual manera, el policía deberá contar con la preparación psicológica mínima para atender y apoyar a las personas que recurren a él, en particular a las víctimas de delitos. (PB 21)

El entrenamiento debe tener el mayor realismo posible. Muchas situaciones operativas pueden ser simuladas durante los entrenamientos. Si usted no se prepara mentalmente para las eventuales situaciones de peligro, muy probablemente tendrá un desempeño no deseado, pudiendo incluso quedarse paralizado y ser víctima de los acontecimientos. Pregunte y discuta con sus instructores, intercambie ideas, realice simulaciones solo o con su equipo, aprovechando experiencias de otros policías recogidas en reportajes de prensa, testimonios de sus compañeros y todo lo que sea necesario. (PB 20)
Contrariamente a lo que se puede pensar, el condicionamiento físico y el arma de fuego que usted tiene, no son lo más relevante para su seguridad. El elemento principal es su adecuada preparación psicológica (condicionamiento mental) que proporcionará la base para todas sus decisiones.
Las emociones como la cólera, la ira, la compasión y el miedo son estados de ánimo que influyen directamente en el accionar del efectivo policial. El dominio de estas emociones le permitirá mantener un comportamien- to equilibrado y realizar las operaciones policiales de manera apropiada. El control emocional permite mantener la serenidad ante el peligro y es el valor principal para enfrentar situaciones de riesgo, garantizando el éxito de la intervención policial y haciendo prevalecer el sentido de justicia y de respeto de los derechos humanos de todas las personas involucradas. Ignorar el peligro no es la mejor manera de vencerlo.  Reconocer una situación de amenaza requiere de una capacidad de respuesta basada en una inteligente decisión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario